INTEGRALES
CLÍNICAS

  CLINICAS  INTEGRALES

La medicina cubana a su alcance

ÚLTIMAS NOTICIAS

China: Reconstruyen el rostro de una joven con tejido implantado en el pecho

Una joven de 17 años de la provincia de Fujian (sureste de China) ha recibido un trasplante de la piel de su cara, después de que el nuevo tejido se le hubiera implantado en el pecho durante unos meses para que creciera. 


Científicos cubanos desarrollan nuevo fármaco hemorroidal


Científicos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrollaron un nuevo fármaco para enfrentar las crisis de hemorroides, informó hoy la prensa cubana.


Leer más...

Cantar ayuda a respirar mejor 


Un nuevo estudio de largo plazo sobre la EPOC y el canto, realizado por la Universidad Canterbury Christ Church en Reino Unido, indica que los beneficios son reales.

Leer más...

Solucionan conflicto sobre médicos en El Salvador


El Colegio Médico de El Salvador reconoció hoy que los médicos graduados en Cuba cumplen con todos los requisitos para ejercer su profesión en el país y que no hay favoritismo al asignar plazas para realizar aquí el año social. “Nos queda claro que el Ministerio (de Salud) está trabajando con transparencia en este tema de los estudiantes que van al año social”, dijo a periodistas el representante de la Junta Directiva del Colegio Médico, Roberto Portillo. Portillo se reunió el viernes pasado con la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez. Portillo expresó que los responsables de esa cartera explicaron con datos confiables que no ha habido favoritismo en el sorteo de las 500 plazas dadas a los estudiantes de las universidades locales y los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba. “No hay ningún indicio de que la balanza se vaya para un lado y para otro, por eso creemos que la denuncia que se presentó en su momento no era procedente”, subrayó Portillo. El presidente del Colegio Médico, Rodolfo Canizález, y otros tres miembros de esa gremial, acusaron la semana pasada al Ministerio de otorgar plazas a los galenos graduados en la isla, sin cumplir los requisitos de siete años de estudio que se exigen en el país. De igual manera, Canizález denunció que los recientes despidos de médicos del Magisterio Nacional, tenían como objetivo contratar a profesionales de la medicina que estudiaron en Cuba. La ministra Rodríguez indicó, por su parte, que la reunión que sostuvieron con los miembros del Colegio fue muy cordial, y que se les explicaron todas las dudas y los planes de estudios que realizaron los salvadoreños en la isla caribeña. Los médicos graduados en Cuba se defendieron de las acusaciones y afirmaron que tienen todos los derechos y cumplen con los requisitos para incorporarse al trabajo del sistema de salud salvadoreño. “Nuestro encargo social no responde a credos, ideologías, ni condiciones raciales, sólo respondemos al bienestar social”, expresó Carlos Orantes, un doctor graduado en la Elam. El embajador cubano acreditado en El Salvador, Pedro Pablo Prada, calificó como ataques “groseros” la polémica desatada por el tema de los galenos graduados en su país.

para editar el texto

MARIHUANA LEGAL

San Diego, California, EU.- El consumo de la marihuana podría legalizarse por primera vez en Estados Unidos este martes, de acuerdo con resultados de una última encuesta antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre en el estado de Washington.

El 43 por ciento de los consultados dijo que votará por la legalización de la marihuana, un 44 por ciento se declara en contra y un 13.0 por ciento sigue indeciso a menos de 48 horas de la elección.

El consumo legal de la droga también se presenta a electores de Oregon y Colorado el martes, pero es en Washington donde puede marcar un parteaguas nacional luego de que una iniciativa similar falló en California hace dos años.

La Proposición I-502 del estado de Washington dice que las autoridades pueden destinar sus recursos a combatir crímenes violentos y contra la propiedad si dejan de perseguir a delincuentes menores por portar o consumir marihuana.

Agrega que al venderse legalmente en el estado, la mariguana aportaría impuestos de venta que pueden destinarse a la educación y salud públicas, y a investigaciones contra las adicciones.

Asimismo, la Proposición I-502 dice que al terminar con la venta ilegal de la droga, las autoridades quitarán al crimen organizado los recursos que obtienen hasta ahora con el tráfico y venta de la marihuana.

Autoridades federales lanzaron desde hace aproximadamente un año una campaña contra la venta de mariguana con fines médico o terapéuticos, especialmente en California, donde una ley estatal autoriza a personas registradas como pacientes a consumir la droga.

La I-502 es el intento más firme hasta ahora y se perfila con mejores opciones que la Proposición 19 que falló en California en 2010, según recientes encuestas.

El último sondeo de la encuestadora Gallup sobre el consumo legal de la marihuana por ejemplo, el mes pasado, dice que el 50 por ciento de los estadunidenses apoya ahora la legalización de la mariguana.

En los tres estados donde esta semana está en juego el consumo legal de la mariguana, las propuestas sugieren usar los recursos que se han destinado en combatir el consumo de la droga en financiar áreas prioritarias como educación y salud.

En nuestro país el uso de la marihuana no es muy común, pero si conocido,incluso se puede escuchar en los mercados y plazas la venda de productos como ¨marihuanol¨, en nuestra consulta de artritis, la sugerencia de marihuana siempre esta presente aunque no con una receta, nos limitamos a la sugerencia verbal ya la orientación de las diferentes formas de preparados caseros.

Dr. Carías

Suscribete a nuestro centro de noticias

  • Subscribing allows you to get site updates. Your email address will be kept private.