INTEGRALES
CLÍNICAS

  CLINICAS  INTEGRALES

La medicina cubana a su alcance

Blog

Servicios publicos de salud

Posted by WEBMASTER on 12 Ee junio Ee 2012 a las 1:30

La eterna espera

                animacion ilustrativa

                                                         

Los servicios públicos de salud representan perder tiempo y paciencia, de nuestras experiencias personales y profesionales, hemos identificado el problema de la indiferencia e incluso la falta de humanidad.

Pero esta situación tiene dos caras por una parte esta la condición del paciente, el dolor, inconsciencia, preocupación, vómitos, diarrea, fiebre o sangramiento son signos de alarma, para el propio paciente, su situación de salud es apremiante y espera que en cuanto se presente en el centro de salud el personal de salud se movilice a ayudarlo, como ha visto en las películas o series como ¨sala de emergencia¨. Pero como es de suponer es solo ficción.


La realidad: Llegas al hospital y la primera barrera es el vigilante de la entrada, que ¨evalúa¨ si la familia puede entrar y cuántos de ellos lo harán, pasas ¨emergencias¨, esperas tu turno, a lo mejor pasas algún estudiante, en formación de médico o enfermería, te pide algunos datos y te dice que esperes, y pasa el tiempo…


                                                   



Cuando al fin logras que te atiendan, la indiferencia del propio personal de salud hace más daño, el tratamiento que te proporcionan es algo tan básico que quizá ya lo sabías y terminas pensando ¿Qué hago acá? Esta pregunta tan común, entre los enfermos, tiene una explicación que nunca logran entender en el momento.

El personal de salud con el continuo trabajo en emergencias se acostumbra tanto a la sangre y el daño al cuerpo humano paulatinamente pierde la sensibilidad al sufrimiento del prójimo, pues aunque mi condición de médico me ayuda a entenderlo, no lo justifica, pues cuando el sufrimiento es de un familiar cercano o un hijo del propio personal de salud, se gestiona hasta con el director, si es necesario, una buena atención.

Por otra parte está el lado que el médico mira y es el tedio de lidiar con pacientes con enfermedades leves que saturan las salas de emergencias y que fácilmente son tratables en cualquier establecimiento de salud que llega exigiendo un equipo de urgencias cuando apenas necesita un par de pastillas para mejorar. Además está la dificultad de la familia exigente que demanda más de lo que el enfermo requiere, por otra parte la saturación de horas y cantidad de trabajo, la mala paga y el maltrato hacen que su trabajo sea un castigo.


Como gente de soluciones y no de problemas, es muy probable en alguna ocasión se encuentren en una necesidad de atención de emergencia, primero debemos evaluar si se puede pagar un servicio privado y no precisamente en un hospital, sino con tu médico de cabecera. La mayoría de condiciones médicas las puede resolver un buen médico en un medio no hospitalario.

Además la prevención es el mejor tratamiento, más barato y siempre efectivo.

Piensa en un seguro medico hospitalario, el valor de la póliza generalmente es inferior a los beneficios que puedes obtener.

 

Categorías: Conflictos sociales

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios