Espolón Calcáneo

Posted by WEBMASTER on 21 Ee julio Ee 2017 a las 7:55

El Espolón Calcáneo (fascitis plantar) es una enfermedad muy común, que afecta aproximadamente al 10% de la población. Básicamente se da por una inflamación aguda de la aponeurosis plantar, que es una estructura de tejido de sostén en la planta del pie. La mayoría de veces tiende a darse por desgaste de este tejido, por lo tanto el espolón calcáneo es consecuencia de esta inflamación, es una acumulación de calcio producto de la tracción de este tejido inflamado, por lo que muchos médicos confunden ambos conceptos.

Causas.

Las causas más comunes pueden ser por variaciones anatómicas en los pies, como por ejemplo los pies planos, también a veces se puede presentar por uso de un calzado inadecuado (suela demasiado rígida o demasiado blanda, desgaste excesivo del talón) y sobre todo el sobrepeso, un sobrepeso de 3 kg aporta en cada apoyo un impacto suplementario de 9 kg, lo que puede llevar a una sobrecarga con el paso de los kilómetros. Además de otros factores, como el estar parado mucho tiempo sobre superficies rígidas.

¿Cuándo debemos consultar?

En la mayoría de los casos el síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón que generalmente duele mucho por las mañanas y va disminuyendo a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso. También podemos observar que la parte del talón esta inflamada, enrojecida o duele al tocarnos.

Siempre debemos consultar a los profesionales de la salud, en este caso el médico, para que inicie el diagnóstico y también el tratamiento. Una de las pruebas que se realizan en estos casos es la radiografía del pie afectado, aunque con una buena historia clínica y un buen examen físico a veces no se necesitan.

¿Si tengo este problema como me lo van a tratar?

Una vez el medico tenga el diagnostico de espolón calcáneo o fascitis plantar, se inicia con el tratamiento. Los tratamientos se dividen en dos grandes grupos: los tratamientos no quirúrgicos y los tratamientos quirúrgicos. En los tratamientos no quirúrgicos, llamados también conservadores, lo que se busca es aliviar los síntomas que afectan más al paciente, en este caso es el dolor. Las inyecciones de esteroides son el tratamiento de primera línea, ya que producen un alivio de los síntomas. Este procedimiento debe hacerlo un personal capacitado ya que si no se realiza con la técnica adecuada puede empeorar el cuadro clínico. Además se debe realizar conjuntamente, ejercicios de fisioterapia para disminuir la inflamación y evitar los calambres en la planta del pie; también el uso de bolsas de hielo-gel ayuda a disminuir el dolor.

A veces con el uso de inyecciones no encontramos mejoría por lo que se pasa al tratamiento quirúrgico, que consiste en una pequeña cirugía con el fin de liberar el tejido inflamado.

Clinicas integrales

Categorías: Problemas articulares, Enfermedades cronicas