Dolor de rodillas

Posted by WEBMASTER on 18 Ee julio Ee 2017 a las 1:10

¨Me duelen las rodillas¨

Es una queja muy frecuente en la consulta, puesto que a cada paso que damos debemos utilizar nuestras rodillas. Existen muchas causas del dolor de rodillas que pueden ir desde un golpe hasta una enfermedad degenerativa e incapacitante.

Muchos pacientes tienen la tendencia a automedicarse y consumir medicamentos para el dolor, mismo que calman el dolor unas horas, pero que al cabo del efecto del mismo el dolor regresa incluso más intenso que antes. Esta tendencia puede pasar de forma desapercibida y tomarse con cierto grado de inocencia, no obstante, puede llevar a severos problemas gástricos, insuficiencia renal, problemas del páncreas o incluso problemas de hemorragias.

Anatomia normal de la rodilla

El médico general

En primera instancia, y casi como regla general en el mundo, los pacientes buscan ayuda en un profesional de la salud, confiando plenamente en los conocimientos del médico general, sin embargo, la falta de experiencia en el campo de la artritis lleva al médico a dar respuestas como: ¨ese es un problema de la edad¨, ¨eso no tiene tratamiento¨ o ¨esperemos a que la rodilla se dañe para operarla¨.

Pero esta confianza en el medico puede resultar en daños permanentes en las rodillas, degenerándose tanto, que cambia la estructura ósea de las piernas.

La realidad es que siempre hay algo para hacer, siempre podemos intervenir y mejorar la salud articular.

Deformación de rodilla izquierda

El sobrepeso

Las rodillas son quizá las articulaciones que más sufren los estragos del sobrepeso, piénselo, no es lo mismo cargar 120 que 160 libras, y es que cada cuerpo ha sido diseñado para una carga particular, por ello se habla del peso ideal, no tenerlo significa riesgo de muchas enfermedades metabólicas y aunque no muy mencionado problemas articulares.

Nutrición Articular

Es conocido por muchos que el uso de la glucosamina trae beneficios a sus articulaciones, es un hecho que un gran número de pacientes llega a la consulta con historias de consumo de este suplemento durante años, por recomendación de su amiga, la televisión, la radio, publicidad escrita o porque vieron la imagen de una articulación en el frasco; pero estas historias terminan siempre con lo mismo: ¨siento que no me funciona¨. Lo cierto es que SÍ es efectivo, pero como todos los medicamentos se requiere una dosis precisa y cuidado de no agredir de más su articulación.

Infiltración articular con acido hialuronico

Dolor articular

Una vez establecido el problema articular, lo ideal es visitar un profesional relacionado con el tema, buscar la opinión de un experto, quien le indicará la mejor alternativa.

Como mencione antes en este articulo la nutrición articular es imprescindible, pero es únicamente el medico quien puede indicarla.

Una terapéutica poco conocida, novedosa y muy efectiva es la visco-suplementación articular, que consiste en aplicar un fluido viscoso de ácido hialuronico, que regenera la articulación, sus propiedades de elastoviscosidad son muy parecidas a las del líquido sinovial de un individuo sano

Por lo que la rodilla tiende a recuperar su movilidad, recuerde el líquido sinovial reduce la fricción, protege las articulaciones, elimina los residuos y aporta nutrientes

Comparación radiologica de rodilla sana y rodilla artrosica

Protesis de rodilla

Cuando una articulación, particularmente la de rodilla se encuentran en un punto de desgaste tal, que no es posible regenerarla, existe la posibilidad de una reconstrucción quirurgica con elementos artificiales, que puede mejorar notablemente la capacidad de desplazamiento y desde luego mejorar la calidad de vida propia de los pacientes, ya que disminuye el dolor o incluso desaparece.

Sustitucion articular con protesis total de rodilla

Categorías: Problemas articulares, Enfermedades cronicas, Nutricion