Acne y sus mitos.

Posted by WEBMASTER on 30 Ee septiembre Ee 2012 a las 1:30

Acné y sus Mitos.

El acné es la enfermedad de la piel mas frecuente en la adolescencia, son los clásicos “barros y espinillas de la juventud”

La palabra acné viene del griego “akmee” que significa punta, aludiendo a los innumerables levantamientos característicos de esta enfermedad.

El acné es un estado obstructivo y mas tarde inflamatorio de cierto tipo de folículos pilosebaceos frecuentes en la cara y tórax.

Es uno de los padecimientos mas frecuentes, prácticamente se puede decir que afecta en algún modo a todos los seres humanos que alguna vez entre sus 12 y 20 años han tenido alguna lesión de acné, pero que no ha motivado la consulta.

Las estadísticas varían en cuanto a su frecuencia. En la adolescencia las cifras llegan arriba del 25%. Afecta ligeramente más al hombre que a la mujer y se inicia prácticamente después de los 10 años en la mujer y de los 12 en el hombre. La mayor incidencia de casos se sitúa en la segunda década de la vida y disminuye rápidamente en la tercera. No hay una edad límite para su desaparición, en general es alrededor de los 20 años, pero en ocasiones se prolonga a los 22 o 23 y es raro después de los 25.

El caso habitual es de un joven mostrando lesiones evidentes en la frente, mejillas, mentón, regiones submaxilares y en ele tronco por ambas caras, excepcionalmente hay lesiones en los hombros y en las nalgas.

El es muy polilesional: sobre una piel de aspecto grasoso podemos distinguir las conocidas espinillas (comedones abiertos), pápulas de 1 0 2 Mm. pústulas y abscesos de diverso tamaño, algunas cicatrices completan el cuadro, todo mezclado abigarradamente. Algunas lesiones parece que se inician, otras ya van terminando su desarrollo.

El paciente señala una evolución crónica y por brotes, con mejoría espontánea o atribuida a tal o cual tratamiento y empeoramientos también señalados erróneamente a la ingestión de algún alimento o a alguna emoción.

Los mitos del acné son las ideas erróneas que a través del tiempo se han transmitido sobre esta enfermedad tanto entre los médicos como entre los pacientes.

Acné y dietas. Es clásico considerar por el paciente, la familia y aun el medico que la supresión de ciertos alimentos como las grasas, el chocolate y los azucares disminuyen las lesiones de acné y es una mentira con la cual se sacrifica a los jóvenes con dietas inútiles. Ciertamente es probado que ningún alimento produce aumento del sebo de la piel y que solo la intensa inanición llega a disminuir la secreción sebácea de manera importante. Por tanto el joven con acne puede y debe de comer de todo lo que desee.

Acné y relaciones sexuales. Desde tiempo inmemorial se había relacionado el acne con las relaciones sexuales, unos con el exceso y otros con la carencia. Nada mas falso, no hay relación entre el acne, relaciones sexuales o la masturbación.

Acné y vacunas. Específicamente en el tipo de acné conglobata, hay alteraciones inmunológicas, el uso de vacunas preparadas del exudado extraído de las pústulas y abscesos del paciente no tiene ningún efecto.

Acné y vitaminas. Fuera de la vitamina A (acido retinoico) por vía tópica, las vitaminas no tienen acción sobre el acné, ni las altas dosis de vitamina A, ni la levadura de cerveza.

Acné y autohemoterapia. Extraer sangre de las venas y aplicarla de inmediato por vía intramuscular no tiene en realidad ningún efecto en ninguna enfermedad como no sea por su efecto placebo.

Acné y mascarillas. La limpieza de la piel mediante la extracción de comedones, aplicación de mascarillas que producen exfoliacion, cosméticos también exfoliantes, no son en la práctica necesarios. Basta la limpieza mecánica y el uso de lociones exfoliantes.

Acné y lavado frecuente de la cara. Habiendo tanta grasa en la piel, el paciente quiere lavarse la cara 3 04 veces al día y lo que consigue es más seborrea ya que la glándula sebácea se activa cuando se seca la piel. Un buen lavado por la noche y tal vez uno ligero durante el día son suficientes.

Acné y radiaciones ultravioleta. Aun cuando el acne es beneficiado por las radiaciones ultravioleta, en un país con tanto sol como El Salvador es absurdo someter al joven con acne a lámparas con estas radiaciones.

Acné y antiandrógenos. Su acción es pobre y sus efectos colaterales son importantes; en el hombre están contraindicados a riesgo de producir feminización.

El acné, la enfermedad de la piel quizá mas universal, complicada en su etiopatogenia, variada en su sintomatología, perjudicada en su tratamiento y manejo, puede ser un hecho mas en la evolución de la vida del ser humano o puede echar a perder los mejores años de una persona. El medico sabe, con tratamientos sencillos, nada sofisticados, con explicación clara y sincera al paciente y a su familia y con una actitud honesta, tiene un papel muy importante en su adecuado control y tratamiento.

Dr. Ricardo Ruano.

Categorías: Enfermedades de la piel